Zacatecas

Datos históricos.

Fundación de la Diócesis:

La bulla se expidió el 26 de enero de 1862 y  anuncianda en el Consistorio privado  el 17 de marzo de 1863.

La creación del a diócesis de Zacatecas, o ejecución de la bula fue el 5 de junio de 1864 y la toma de posesión canónica del primer obispo D. Ignacio Mateo guerra fue el 12 de junio de 1864.

Nombrar los Obispos que ha tenido la Diócesis:

1.      Don Ignacio Mateo Guerra y Alva (1864-1871)

2.      Don José Ma. del Refugio Guerra y Alva (1873-1888)

3.      Don Fray Buenaventura Portillo y Tejeda (1889-1899)

4.      Don Fray José Guadalupe de Jesús Alva y Franco (1900-1910)

5.      Don Miguel M. de la Mora (1911-1922)

6.      Don Ignacio Placencia y Moreira (1922-1951)

7.      Don Francisco Javier Nuño y Guerrero (1951-1954)

8.      Don Antonio López Aviña (1955-1961)

9.      Don Adalberto Almeida y Merino (1962-1969)

10.    Don José Pablo Rovalo Azcué (1970-1972)

11.    Don Rafael Muñoz Nuñez (1972-1984)

12.    Don Javier Lozano Barragán (1985-1996)

13.    Don Fernando Mario Chávez Ruvalcaba (1999-2008)

14.    Don Jesús Carlos Cabrero Romero

Visión geográfica de la Diócesis.

Ubicación:

La Diócesis de Zacatecas se ubica al centro norte de la República, en un área de 59,000 Kms2 que comprende la mayor parte del Estado de Zacatecas y parte del Estado de Jalisco.

El estado de Zacatecas se localiza  en la parte centro-norte de la República Mexicana al noreste de la capital. Sus coordenadas son: del paralelo 25° 09’-21° 01’ de latitud norte y del meridiano 100° 48’ 104° 20’ de longitud oeste, a una altura media sobre el nivel del mar 2230 metros.

Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí al sur con Aguascalientes y Jalisco, al suroeste con Nayarit.

Extensión:

La extensión es de 75,040 Km. Cuadrados.

Elementos demográficos.

Población número de habitantes:

20051,376,692En el Estado de Zacatecas:

20051,044,890

En la Diócesis:

Población en el Área Urbana y Rural: 70%

Los migrantes superan el 1,000 000 que habitan en algunas principales ciudades de la USA.

Algunos datos estadísticos.

Número de Sacerdotes:

193     Sacerdotes

4          Estudiantes fuera

8          Franciscanos

10       Diáconos

Numero de religiosos:

442     Consagrados

10       Religiosos OFM

432     Religiosas

10       Religiosos

Movimientos laicales diocesanos: 18

Acciones pastorales más destacadas. DA 99 – 100

•  Cristo y María: “Crecen las manifestaciones de la religiosidad popular, especialmente  la    piedad eucarística y la devoción mariana” (DA 99b).

•   Los sacerdotes: “Nuestro pueblo tiene gran aprecio a los sacerdotes” (DA 99c).

•   Los E.V.C.: Con la estructura pastoral de los Encargados de Vida Cristiana y Ministros  Extraordinarios de la Comunión, nuestra Iglesia Diocesana es “ministerial”.

•  Movimientos eclesiales: “Crecen los esfuerzos de renovación pastoral en las parroquias, favoreciendo un encuentro con Cristo vivo, mediante diversos métodos de evangelización” (DA 99e). Movimientos eclesiales que atienden niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios y campesinos, aportan  a la Diócesis la riqueza de su carisma.

•  Los M.C.S.: “Se ha desarrollado la Pastoral de la Comunicación Social, y la Iglesia cuenta con más medios que nunca para la evangelización de la cultura” (DA 99f). Tenemos la oportunidad para compartir el mensaje evangélico, a nivel diocesano, por medio de la prensa, el radio y la televisión. A nivel parroquial son incontables las “hojitas parroquiales” que semanalmente se distribuyen en cada hogar.

RETOS, DESAFÍOS Y PRIORIDADES PASTORALES

El reto fundamental de la Diócesis       La Conversión Pastoral, personal, grupal, comunitaria, estructural y pastoral para recomenzar desde Cristo, sin miedo y con alegría para lograr: UNA RENOVACIÓN MISIONERA.

Reestructurar nuestra Diócesis desde la Animación Misionera, es decir, organizar la pastoral en clave misionera, evangelizadora.

Principales desafíos.

1)  El reto de la Formación Permanente de los Sacerdotes.

2)  El reto de la Pastoral orgánica, planificada que asegure la continuidad y estabilidad en la acción pastoral; que la dinamice y coordine.

3)  El reto del funcionamiento de las Comisiones Diocesanas para que dinamicen la acción pastoral.

4) El reto de repensar la Misión, de recomenzar desde Cristo.

5)  El reto de la Pastoral Vocacional que sepa organizadamente promover, suscitar, acompañar las vocaciones.

6)   El reto de la Pastoral Urbana ante el vertiginoso y galopante fenómeno de urbanización se necesita urgentemente enfrentarnos al gigantesco reto de la Ciudad.

7)  El reto de apoyar decididamente la Pastoral de Migrantes de una manera organizada.

Prioridades.

Hay dos urgencias importantes prioritarias:

1ra.   Promover una formación integral en todos los Agentes de Pastoral (Aparecida 281).

SITUACIÓN DE LA DIÓCESIS DE ZACATECAS

2da.    Lograr una buena organización y coordinación pastoral.