Sembrando en Mayo 2016

VIVIR LA PASCUA 2016 EN TEMPORADA DE ELECCIONES

El 15 de mayo culmina el gran tiempo litúrgico de Pascua con la solemnidad de Pentecostés. Tres domingos más tarde es el día dedicado para elegir a quienes estarán al frente de Municipios, Distritos y la Gubernatura del Estado de Zacatecas según el calendario electoral. Pascua-Pentecostés y elecciones, ¿tienen algo que ver entre sí y con nosotros ciudadanos y cristianos, cristianos y ciudadanos?

Vivimos nuestra fe cristiana en el tiempo. Los calendarios proponen e imponen una forma determinada de organizar, en el tiempo, las actividades comunes de los ciudadanos. No me puedo imaginar una sociedad organizada  sin fechas, ni agenda, privada de horizonte; sería el 'acabose' del convivir elemental. En tiempos remotos -no muy remotos- la muerte  -casi,casi- era lo único que ponía fin al reinado de un gobernante... En los tiempos modernos, la organización de la vida política en períodos relativamente breves marca el término de un gobierno.  La ley indica e impera los tiempos de campañas, día de elecciones y el término de un período.

El cristiano está invitado a sentarse alrededor de la mesa de la vida social, también en tiempo de elecciones. En cualquier fecha o circunstancia está llamado a ser testigo del Resucitado y apóstol cualificado para llevar el Evangelio hasta los confines de la existencia. Su caridad debe resplandecer en la construcción del tejido social para que éste sea sano, incluyente, integrador de las buenas voluntades, germen y tierra buena para que todos los ciudadanos vivan con dignidad y esperanza.

A mi parecer, el vivir la Pascua en tiempo de elecciones exige saber conjugar, con caridad y en clave de futuro, estos tres verbos: mirar, discernir, decidir.

- Mirar con compasión, al estilo de Jesús, a la gente de todos los días que habita en el entorno y espera tiempos mejores. La mirada compasiva es el único camino para purificar la rectitud de nuestras intenciones.

- Discernir quién de los candidatos o candidatas a cualquier puesto de elección tiene como objetivo buscar, con inteligencia y audacia, el bien común. Algunos indicadores pueden ser: busca coincidencias, espacios de consenso, objetivos comunes, reconciliación y paz para el Estado y todo México. Nada de descalificaciones, maniqueísmos y polarizaciones.

- Decidir por la persona que ofrece la mejor opción. También incluye salir, participar en debates, votar y dar seguimiento a la decisión tomada. La construcción de la sociedad es un trabajo artesanal, organizado, permanente.

El mes de mayo es un mes para aprovechar las oportunidades que la Pascua de Cristo nos ofrece para seguir cultivando los dones que el Espíritu Santo da a quienes abren su corazón a la Vida y la vida de todos los días.

Que el Espíritu del Resucitado ilumine a quienes tenemos la corresponsabilidad de ser los protagonistas en la Pascua 2016 y en las elecciones del mes de junio 2016.

Con la bendición pascual.

Mayo de 2016 ©Diócesis de Zacatecas