ASAMBLEAS PARROQUIALES 

Y PRIORIDADES PASTORALES

 

   No todas las 118 parroquias/cuasi parroquias/ rectorías de nuestra diócesis tienen las mismas urgencias, prioridades, procesos y ritmos. Sin embargo, hay realidades globales que están presentes en todas partes y nos desafían para que demos una respuesta desde la misión de la Iglesia: el Evangelio anunciado, celebrado y con-vivido. Hay cuatro prioridades que no pueden esperar en nuestros procesos y planes pastorales: la familia, las generaciones jóvenes, los laicos y el respeto a la vida. Hablar de esto, discernirlo desde la oración y decidir las acciones pastorales en conjunto debe ser también una prioridad en las Asambleas Parroquiales. 

 

   En el mes de octubre 2014, la Iglesia Universal (Católica) se reunirá en Roma en Sínodo extraordinario para reflexionar sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. Lo volverá hacer en octubre 2015. En abril 2015 nos reuniremos los obispos mexicanos en Asamblea Plenaria para analizar el enorme reto de las generaciones jóvenes para la Iglesia, la familia y la sociedad. En Asambleas Episcopales anteriores estudiamos la misión del laico en la Iglesia y en nuestro México y la urgencia de implementar la pastoral de la vida en los ambientes urbanos y rurales. Nos hemos quedado muy cortos en la puesta en práctica por la falta de planes concretos en las parroquias, diócesis y provincias. 

 

   El gran regalo del Papa Francisco en su exhortación apostólica La Alegría del Evangelio es un llamado urgente y programático para ofrecer y hacer vida el Evangelio de Jesús en los nuevos contextos y escenarios. Nos dice -también a los feligreses de nuestras parroquias- que " nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas (ciudades) en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ella otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida, frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús" (EG, 73). ¿Qué hacer? El Papa Francisco nos  invita a la acción conjunta: " La proclamación del Evangelio será una base para restaurar la dignidad de la vida humana en esos contextos, porque Jesús quiere derramar en las ciudades vida en abundancia... Vivir a fondo lo humano e introducirse en el corazón de los desafíos como fermento testimonial, en cualquier cultura, en cualquier ciudad, mejora al cristiano y fecunda la ciudad" (EG, 75).

 

   Esperamos que la Asamblea Pastoral de tu Parroquia busque, encuentre, proponga y planee acciones concretas, actuales y adecuadas para sembrar y cultivar el Evangelio de Jesús en la familia, los jóvenes, los laicos y en el gran desafío de volver a vivir en paz, creando riqueza y respetando la vida de cada persona desde antes de nacer hasta su muerte natural. Todavía es tiempo para ponernos las pilas, intentarlo y hacerlo. Si tu parroquia necesita ayuda, estamos dispuestos a ofrecerla desde la Vicaría de Pastoral. 

 

   Que el proyecto 2020 de pastoral parroquial y diocesana incluya las prioridades, tenga en cuenta los nuevos escenarios  y se anticipe a los nuevos desafíos.

 

 Saludo a todas las parroquias y bendigo los esfuerzos que hacen y harán en sus asambleas pastorales.

 

+ Sigifredo

 Obispo de/en Zacatecas.

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Septiembre de 2014 ©Diócesis de Zacatecas