Asambleas Decanales y más

En la ruta propuesta para lograr el objetivo hacia el plan diocesano de pastoral siguen, en el mes de octubre, las Asambleas Decanales. En ellas pretendemos lograr una visión general de los frutos de las Asambleas Parroquiales, con su misión, visión 2020,sus desafíos, líneas de acción y  programas. Se trata de compartir las fortalezas y oportunidades para ir superando las debilidades y amenazas que encontramos en el camino de renovación. El Decanato es el espacio pastoral  donde podemos crecer en la cultura del encuentro, del trabajo en conjunto, de la visión compartida, de la pedagogía de la integración… En fin,  del servicio que la Iglesia está llamada a prestar ante los retos de las nuevas culturas. Esperamos que la estructura eclesial territorial del Decanato sea encuentro afectivo y efectivo de comunidades que se dejan renovar por el Espíritu Santo.

La misión de la Iglesia en el mundo es clara y no negociable: Ser testigos del Señor Jesús mediante el anuncio, la celebración y el testimonio compasivo y alegre del Evangelio. La edificación del reino de Dios no se puede posponer. También aplica en los tiempos diferentes y plurales que vivimos. Antes se facilitaba la ‘conservación’ del depósito de la fe y su transmisión porque había pensamiento único, religión única, gobierno único, ambiente uniforme. Ahora ya no es así. Hay pluralidad de ideas, creencias, religiones, ambientes, mercados, caminos. Grandes retos para los cristianos contemporáneos. Nuestra misión sólo puede ser bien realizada si lo hacemos con inteligencia evangélica y con corazón audaz y compasivo; bien organizados, articulados y ayudados con la ciencia de la planificación. El Espíritu Santo ha sido, es y será, por supuesto, el protagonista de la nueva evangelización.

Es comprensible que haya resistencias en/para aceptar el camino de la renovación pastoral. Por algo la Iglesia sigue insistiendo con urgencia en la necesidad de la conversión pastoral. No han faltado confusiones y resistencias de parte de sacerdotes y grupos de fieles laicos que prefieren el aislamiento o el individualismo pastoral sin tener consejos parroquiales y coordinadores de comisiones/dimensiones de pastoral. Pudiera ser más cómodo tener una mentalidad piramidal y sacramentalista sin tener en cuenta la participación y comunión de todo el Pueblo de Dios. La Vicaría de Pastoral está dispuesta y preparada para brindar apoyo a las parroquias y decanatos que lo soliciten.

Veneramos con especial cariño a nuestra Señora del Rosario durante el mes de octubre. Que su intercesión nos ayude a ser renovados discípulos misioneros de su Hijo Jesús.

Con mi afecto y mi bendición

Octubre de 2014 ©Diócesis de Zacatecas