pexels-photo-736428.jpeg

Justificación ¿Por qué esta Comisión?

La Iglesia, como familia de Dios, ha buscado a lo largo de toda su historia ser una casa segura para sus hijos y, de modo especial, los menores y vulnerables, predilectos del Señor Jesús. Sin embargo, con pena y dolor tenemos que reconocer que se han presentado situaciones terribles, que claman al cielo, en las que los menores han sido maltratados, incluso sufrido abuso sexual, y poco escuchados y atendidos sus clamores.

El Papa Francisco, en 2014, instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y los procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables en la Iglesia universal.

Nuestro Obispo, Don Sigifredo Noriega Barceló, preocupado y ocupado en el tema, siguiendo las orientaciones del Santo Padre, ha decidido establecer en nuestra Diócesis de Zacatecas la Comisión Diocesana para la tutela de menores y adultos vulnerables.

Objetivos  y normas de la Comisión

Se trata de un equipo interdisciplinar, que desde la fe en Dios y el amor por la Iglesia, trabaje en los siguientes objetivos:

• Escuchar, tutelar, proteger y acompañar a los menores que hayan sido víctimas  de abuso sexual por parte de cualquier clérigo o agente de pastoral en el entorno eclesial.

• Tener una vinculación cercana con las autoridades civiles para que tengan conocimiento de cualquier abuso que se haya dado en el ambiente eclesial, mostrando trasparencia de la verdad de los hechos y voluntad de coadyuvar en la búsqueda de una justicia integral.

• Implementar los protocolos, controles y mecanismos en la prevención de abusos sexuales a menores y personas vulnerables.

pexels-photo-939700.jpeg

Para cumplir estos objetivos deberá apegarse a los siguientes artículos:

Art. I Ofrecer apoyo, acompañamiento y ayuda espiritual, psicológica, canónica y legal a las víctimas de delitos sexuales cometidos por cualquier clérigo o agente de pastoral en el ámbito eclesial.

Art. II Procurar la prevención de delitos sexuales, siguiendo las Líneas Guía del procedimiento a seguir en caso de abuso sexual de menores por parte de clérigos y los demás documentos afines tanto de la Conferencia del Episcopado Mexicano como de las Congregaciones Pontificias y, por supuesto, del Santo Padre.

Art. III Elaborar e implementar códigos de conducta para los clérigos de la Diócesis de Zacatecas.

Art. IV Su actuación  será en todas y sólo aquellas causas que le sean encomendadas por el Obispo diocesano, actuando siempre con transparencia y celeridad, de modo que no se ponga en  riesgo la verdad y la justicia.

Art. V Habrá cero tolerancia al clérigo que cometa un delito sexual con un menor de edad o adulto vulnerable. La Ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas, cero tolerancia no es sinónimo de intolerancia, se debe tener presente siempre que el agresor es un hijo de Dios necesitado de ayuda  y perdón.

Art. VI La Comisión actuará siempre bajo la guía del Obispo, respetando el Ordenamiento canónico vigente y la Ley civil del Estado.

Art. VII Sólo el Obispo puede admitir o remover a algún miembro de la Comisión y en cualquier momento modificar o suprimir la Comisión.

Miembros de la Comisión

Presidente: Don Sigifredo Noriega Barceló

Pbro. Tranquilino Romero Franco (Vicario general)

Pbro. Aurelio Ponce Esparza (Secretario canciller)

Área canónica: Pbro. Juan Carbajal Madera y Pbro. Cirilo Rico Sánchez (Enlace con la autoridad civil).

Área jurídica: Lic.  Bárbara Pamela Salas Oquedo.

Área psicológica: Lic. Ma. Teresa Alcalde Nava y Lic. Luciano Tamayo.

​Para abrir el documento haz click sobre la imagen

72682569_4012020778823433_18729829036090

Si requieres nuestra ayuda contactamos:      9220232 ext.105 /         cancilleriazac@gmail.com