Obispado de Zacatecas

Tels:  01 (492) 922-02-32 ; 922-65-37 ; 922-18-02
Recepción Ext. 101
  • Dar información en general para dirigir las llamadas según el asunto a tratar. Información  sobre  direcciones y números de teléfonos de las parroquias de la diócesis. ​

• Recepción, trámite y envió de documentos:  Dispensas, exhortos, traslados, avisos, solicitudes.

•  Archivo de circulares, boletines.

Bienes temporales Ext. 103

En este departamento se atiende principalmente a los sacerdotes de esta Diócesis de Zacatecas, el servicio que se ofrece es recibir los reportes contables de cada Parroquia, Causiparroquia y Templo de igual manera recibir las colectas que se hacen anualmente como Diezmo, Seminario, Domund etc., también se provee de material a las notarias con los block de certificados de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, Avisos de Matrimonio, Expedientes Matrimoniales, etc. y se recibe el pago de los Decretos

Bienes inmuebles Ext. 121

Tiene el objeto de brindar orientación jurídica a cada una de las entidades internas que la conforma, en razón de bienes inmuebles propiedad de la nación o que formarán parte de su patrimonio.

Las principales funciones que se desarrollan en el departamento, son:

• Constitución jurídica de Asociaciones Religiosas.
• Registro de ministros de culto ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas.
• Asesoría preventiva y correctiva en aspectos jurídicos-administrativos.
• Llevar a cabo procesos de donación de personas físicas, morales o ejidales a favor de Asociaciones Religiosas.

• Realizar la nacionalización de bienes inmuebles nacionales ante el INDAABIN, dando  capacitaciones y orientando a los representantes legales para recabar la información correspondiente para así obtener el certificado de derechos de uso.

•   Organización de inventarios de bienes muebles e inmuebles.

• Ser el enlace con instituciones gubernamentales en trámites jurídicos-administrativos, logrando donaciones, condonaciones y dar agilidad a trámites.

Decretos Ext. 120

Decreto. Es una corrección de datos que influyan directamente en la identidad de la persona en las actas de Bautismo, Confirmación, Primera Comunión y Matrimonio. Su razón de ser es que los documentos civiles tengan exactamente los mismos datos que los documentos Eclesiales.

Existen diferentes tipos de trámites:

• Corrección de nombre

• Corrección de apellido (paterno o materno)

• Corrección de fecha de nacimiento.

• Corrección de lugar de nacimiento.

• Introducción de apellido paterno (cuando queda anotada la partida de bautismo como hijo de madre soltera y posteriormente es reconocido por el papá).

• Legitimación (cuando los papás contraen matrimonio Civil y Eclesiástico posterior al bautismo)

• Adopción Legal (se da cuando existe la adopción legal departa del padre, de la madre o de ambos).

• Identidad de persona (se da cuando una persona tiene dos actas de nacimiento).

• Entable de partida (este se da cuando el acta de algún sacramento llámese Bautismo, Confirmación, Primera Comunión o Matrimonio no quedo asentada en el libro correspondiente).

Documentación requerida

Tribunal Ext. 110

El Tribunal Diocesano es el órgano jurisdiccional de esa circunscripción eclesiástica. Es el Tribunal de Primera Instancia. Una vez constituido por decreto del Obispo desempeña una función pública, la administración de la justicia, bajo formas exigidas por el derecho canónico, para dirimir mediante el proceso las controversias suscitadas por el ejercicio de la acción procesal, a la que hay que responder con decisiones firmes y ejecutorias. ​​​​

Observatorio Ext. 127

El Observatorio de Geo-Estadística para la pastoral, es un espacio interdisciplinar de memoria, investigación, diálogo y análisis de experiencias, orientado a aportar elementos para el trabajo pastoral en las nuevas realidades socio-culturales.

El Observatorio reúne, clasifica y pone material a disposición de quien lo requiera (mapas, datos estadísticos, graficas, etc.) Su vinculación con otras instituciones permite estudiar desde diversos ángulos el cambio de época que estamos atravesando. Genera reflexión sobre la relación entre cristianismo y esfera pública.

Librería Ext. 119 y 130

Venta de artículos religiosos, cuadros, imágenes, medallas, libros, velas, estampas, biblias, vasos sagrados, ornamentos, rosarios y más.