CONVOCATORIA A LA  X ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

¡Vayamos a evangelizar de nuevo!

A todos los Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada y Fieles Cristianos católicos:

Los saludo con afecto de padre y confianza de hermano: ¡La paz del Señor Jesús sea realidad en cada uno de ustedes y   en todo nuestra Iglesia peregrina en Zacatecas que se prepara para celebrar los primeros 150 años de haber sido erigida diócesis.

San Pablo tenía la gran capacidad de fundar comunidades cristianas en los pueblos que visitaba y evangelizaba Al año, aproximadamente,  existía ya la estructura básica para que la Iglesia naciente anunciara, celebrara y diera testimonio alegre del Señor Resucitado, Evangelio viviente del Padre.  Las bases estaban puestas para que la Iglesia creciera y diera frutos en la misión hacia dentro y hacia fuera. Así nació y se expandió la Iglesia de Jesucristo hasta llegar a nuestros días en todos los rincones del mundo.

Nuestra diócesis de Zacatecas cumplirá 150 años de haber sido erigida, aunque el Evangelio fue anunciado, celebrado y vivido desde el día que llegó el primer bautizado a estas tierras el día 8 de septiembre de 1546. Desde entonces, incontables discípulos y misioneros, hombres y mujeres, laicos y sacerdotes, religiosos y obispos,  han trabajado para edificar esta Iglesia. En cada tiempo, lugar y circunstancia han tratado de predicar-celebrar-vivir el Evangelio y, podemos afirmar, han puesto las bases de la civilización que ha caracterizado y caracteriza todavía a esta Iglesia.

Las circunstancias actuales han cambiado. La necesidad y la urgencia de volver a evangelizar están fuera de duda. Sabemos que el encuentro con  Jesucristo es don y respuesta que debe vivir,  convivir y compartir el discípulo y su comunidad, en cada tiempo y lugar. Por eso la Evangelización es un proceso siempre en marcha que comporta búsqueda y encuentro, decisiones y tareas, ritmos y retos, planeación y ejecución debida de los planes.  Esto es viable sólo si la Iglesia ora, se organiza para la misión y se lanza por las calles donde viven los llamados a la mesa del Señor.

Convoco a los sacerdotes, diáconos, vida consagrada y laicos  a reunirnos en la X Asamblea Plenaria los días 21 y 22 de enero de 2013. Lo haremos con el fin de revisar el proceso de la nueva evangelización en nuestra diócesis; también buscaremos y decidiremos juntos el camino por recorrer en cada parroquia y decanato para hacer efectiva la Misión permanente. De esta manera seguiremos dando los pasos necesarios para elaborar nuestro plan diocesano de pastoral.

El Consejo Diocesano de Pastoral nos indicará el iter a seguir, la guía de trabajo  y coordinará el antes, en y después de la Asamblea.

Oremos juntos en cada comunidad para que el Espíritu Santo inspire, guíe y sostenga las tareas a realizar para cumplir alegre y eficazmente nuestra misión. Que  María, estrella de la evangelización, que es invocada de tantas formas por nuestro pueblo,  interceda por nosotros.

Zacatecas, Zacatecas, 17 de diciembre de 2012.

+ Sigifredo Noriega Barceló

Obispo de Zacatecas