¡Abran las puertas, de par en par, a Cristo, nuestro Salvador!

¡Vayan a su Viña a proclamarlo, celebrarlo, con-vivirlo!

Muy estimados hermanos y hermanas en Cristo:

La gracia y la paz de Jesucristo, nuestro salvador, estén con ustedes.

El 26 de noviembre  de 2011, primer Domingo de Adviento, fuimos invitados y convocados  a un bienio de preparación de un Año Jubilar en ocasión del 150 aniversario de la fundación de la diócesis de Zacatecas. Nuestro  predecesor, aconsejado y asesorado por un equipo de sacerdotes y fieles cristianos, nos encomendó considerar dos ejes de reflexión, oración y compromiso durante el trayecto:

• Ir al encuentro de nuestra historia como Iglesia diocesana para buscar las raíces de nuestra fe, aprender de lo memorable y agradecer a Dios el testimonio de tantas y tantos maestros y testigos  que nos han transmitido la fe en Jesucristo, en su Iglesia, en la dignidad de todo ser humano y nos legaron el compromiso de cuidar con responsabilidad y administrar fiel y solidariamente los bienes de la creación.

• Salir al encuentro de los retos que la Iglesia tiene en el presente del mundo y de las culturas emergentes para cumplir su misión con audacia, creatividad  y entrega solidaria. Para caminar en esta dirección se propuso profundizar en la  ministerialidad de la Iglesia  para servir al Reino de Dios en los nuevos escenarios de la historia contemporánea y proyectar un futuro que anticipe un cielo nuevo y una tierra nueva.

1 de diciembre de 2013, primer Domingo de Adviento, nuevo Año Litúrgico. Ha llegado la hora de iniciar las celebraciones del Jubileo. El tiempo de preparación ha llegado a su fin. Llenos de gratitud y esperanza celebremos el hoy de nuestra salvación. El Año Jubilar 2014 es un tiempo favorable, año especial de gracia  para:

Proclamar, celebrar y testimoniar nuestra fe en Jesucristo con gozo,  en la familia, la parroquia, los colegios, los grupos, las comunidades, las periferias y en todos los nuevos escenarios del mundo posmoderno. ¡El mandato de la  nueva Evangelización nos urge para seguir creciendo en la fe, esperanza y caridad!

Mirar nuestro presente con espíritu crítico, pero también con confianza y responsabilidad, para afrontar los grandes desafíos que tiene la Iglesia en el cambio cultural que vivimos. Mirada pastoral de los nuevos contextos de la evangelización.

Renovar agentes, estructuras, procesos, métodos y todo aquello que necesitamos para que el Evangelio fermente las nuevas culturas y vuelva a influir en los valores que sustentan y sostienen el tejido y la convivencia social.  La conversión pastoral toca todo y a todos.

Emprender, con inteligencia y empeño, con lucidez y en comunión,  las tareas que construyan el futuro que anhelamos donde todos vivamos y convivamos en paz y nada falte a nadie para llevar una vida de acuerdo a la dignidad de hijos de Dios y hermanos en Cristo. Compromiso de estar en estado permanente de misión.

Seguir con fidelidad la ruta que  hemos trazado para elaborar, desde cada parroquia, el plan pastoral 2013 -2019 y así responder a lo que Dios nos pide a través de los signos de los tiempos.

Celebrar bien el Año Jubilar nos abre, una vez más, la puerta de la fe para entrar en el santuario de Dios y, desde Él, en el santuario de la vida en el Espíritu en la Iglesia y como Iglesia. Como signo abriremos la puerta de nuestros templos.

Celebrar bien el Año Jubilar nos pone al alcance de la luz de la fe que ilumina y enciende el fuego de la caridad. Como signo encenderemos el cirio del Jubileo.

Celebrar bien el Año Jubilar es permanecer a la escucha de la Palabra de Dios, como María y los amigos/amigas de Dios a través de los siglos. Como signo daremos un lugar especial al Libro de los Libros en los templos y en las casas.

Que al celebrar, con inmensa gratitud, este Año de Gracia, la fe se acreciente, la esperanza nos dinamice y el amor-caridad nos distinga como discípulos-misioneros de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, en el presente del mundo que pasa y nos encamine a la Vida Eterna.

+ Sigifredo Noriega Barceló

24 de noviembre de 2013 ©Diócesis de Zacatecas