¡VAYAN A MI VIÑA A EVANGELIZAR!


Mensaje a la X Asamblea de Pastoral
21-22 Enero 2013
Zacatecas


¡A toda máquina!, dice el promocional que hemos preparado para la X Asamblea Diocesana de Pastoral… En otras palabras, ¡nada de lentitudes!, ¡échenle!, ¡echen las redes!, ¡pónganle!, ¡mar adentro!... ¡Es urgente! ¡No podemos perder tiempo, ni el tiempo! ¡Ya cae la tarde! ¡No se duerman en sus laureles!... ¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!, dice el apóstol Pablo, discípulo y misionero del Señor.

Vayan a esta Viña del Señor, Viña que peregrina en Zacatecas, parte de Jalisco y San Luis Potosí. Vayan a esta Viña que está presente en cada una de nuestras comunidades, urbanas y rurales, pequeñas y grandes, con internet y sin él… Vayan a todos los ámbitos que hemos creado los seres humanos para nacer, cultivar la vida y hacerla madurar… Vayan y entren en todas las calles y callejones de la vida… Lleven en ustedes y con ustedes el Evangelio del Señor Jesús, anúncielo, celébrenlo, háganlo vida, estilo de vida, modo de ver el mundo y de estar en él…

 Somos esta porción del pueblo de Dios que peregrina en esta etapa de la historia de salvación, en este período de la historia de la humanidad… En tiempos de frío o de calor… En tiempo de elecciones municipales y para diputados locales… Porción del pueblo de Dios que enfrenta nuevos desiertos que atravesar; mares rojos llenos de enfermosque curar y de muertos que resucitar; escenarios inéditos que incluir en la imaginación creadora y los afanes de nuestra caridad pastoral;  y areópagos posmodernos donde tomar la Palabra y anunciar, con fuerte, convencida y esperanzada voz, que el mal no tiene tanto poder –ha sido vencido por el Crucificado-, que la muerte no es la última palabra pronunciada sobre el hombre –ha sido vencida por el Resucitado-. NUEVA EVANGELIZACIÓN es la expresión que quiere comunicar la urgencia, el contenido y el modo de esta/la tarea de la Iglesia.

Vayan a mi Viña es un mandato del Señor, una invitación a cada fiel cristiano, una convocación a todos en la Iglesia y como Iglesia; es un reto, una mística, un compromiso ineludible, el único estilo cristianamente correcto de ser católico… Vayan a mi Viña en esta hora del mundo es ser y estar en MISIÓN PERMANENTE, en todas partes, a todas horas, con todos y para todos.

El día 8 de septiembre de 1546 llegó el Evangelio a lo que hoy es la ciudad de Zacatecas con los primeros cristianos que pisaron y se asentaron en estas tierras… El día    de junio de 1864 se erigió la diócesis de Zacatecas con el fin de entender y atender mejor esta porción del pueblo de Dios…
El día 2 de octubre de 2012 es enviado este siervo para presidir en la fe, la esperanza y la caridad a esta Iglesia peregrina en Zacatecas… 
Hoy 21 y 22 de enero de 2013 hemos sido convocados para orar, reflexionar, intercambiar y decidir juntos –en Iglesia y como Iglesia- el camino a seguir para anunciar, celebrar y vivir el Evangelio en esta hora de nuestra salvación.

Tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser convocados en esta hora de la Iglesia. No somos los primeros convocados. Hay muchos bautizados, discípulos y misioneros antes de nosotros… Hoy toca a nosotros. Vayamos a trabajar en esta hora. Vayamos juntos, con ánimo alegre y esperanzador. Unámonos, amémonos, apoyémonos. Participemos con decisión alegre. No tengamos miedo. La obra es del Señor, nosotros somos simples servidores, Dios quiera que seamos fieles y eficientes servidores.

Que María, la mujer, la sierva del Señor nos acompañe e interceda por nosotros, en este Pentecostés 2013.

Que nuestros beatos y santos nos motiven con su testimonio e intercedan por esta Iglesia donde nacieron a la fe y a la caridad suprema.
 

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

21 de enero de 2013 ©Diócesis de Zacatecas