La Diócesis de Matehuala

El 28 de mayo de 1997 el Santo Padre Juan Pablo II erigía la Diócesis de Matehuala, con territorio separado de la Arquidiocesis de San Luis Potosí y de la Diócesis de Ciudad Valles, estableciendo la Sede Episcopal en la Ciudad de Matehuala, y la Catedral en la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, nombrado primer Obispo al presbítero Rodrigo Aguilar Martínez, hasta entonces director espiritual de la facultad de filosofia en seminario de Morelia. El decreto se ejecutó el 31 de julio del mismo año.

La nueva Diócesis estaría conformada por 15 parroquias: La Inmaculada Concepción de Matehuala: El Sagrado Corazón de Maqtehuala, Cedral; Real de Catorce; Estación Catorce; Vanegas:; Villa de la Paz; Villa de Guadalupe; Pozas de Santa Ana; CHarcas; Villa de Arista; Santo Domingo; Venado; Guadalcázar, pertenecientes a la Arquidiócesis  de San Luis Potosí, y Ciudad del Maíz, de la Diócesis de Valles. Quedó como sufragánea de la Metropolitana sde San Luis Potosí.