EUCARISTÍA

Homilía en la apertura

 de la X Asamblea Diocesana de Pastoral

21 de enero 2013

Zacatecas, Zac.

  • Saludo a la Iglesia diocesana reunida… Saludo a la Iglesia diocesana peregrina, en cualquier hora de la vida…

 

 

  • Todavía resuena en nuestro ambiente el eco de la Navidad… La Navidad 149 en Zacatecas…  El Evangelio de ayer: las bodas de Caná… ¿Que no termine el tiempo? El tiempo pasa, el ambiente, los ciclos del tiempo… La Encarnación del Hijo de Dios es para siempre… Siempre es Navidad, el misterio de la Navidad… ‘en la cuesta de enero’, ‘en las cabañuelas’…

 

 

  • Dios se ha manifestado en la historia, ha venido y ha puesto su casa en medio de las casas de los hombres: habitó y habita entre nosotros, se hizo hombre para que todos lleguemos a ser hijos de Dios.

 

El Dios que se nos revela a través de Jesús es un Dios cercano; se hizo hombre y pasó y pasa entre la gente escuchando, compadeciéndose, aportando consuelo, sanando y resucitando a los que habían perdido toda esperanza. Su presencia hizo que todos se sintieran hermanos, caminó con los gentiles y los pecadores, anunció la Buena Noticia con lenguajes y actuaciones comprensibles para toda la gente y mostró entrañas de misericordia con todos los sufrientes.

 

Jesús se nos revela como la novedad plena. Lo redescubrimos como la Buena Noticia que transforma radicalmente. Es el vino nuevo (Evangelio de ayer y el de hoy lunes) que no podemos albergar en estructuras caducas, esa novedad profunda que quiere renovar toda nuestra existencia, sin remiendos o parches. 

 

Ahora sabemos que Dios nos ama y que su Reino está entre nosotros. Nuestra misión como testigos es estar cerca de la gente que sufre y busca… construyendo fraternidad… encarnando la mística y la profecía en lo cotidiano… promoviendo la unidad y dándonos la paz… La comunidad de Jesús está llamada a ser odre nuevo donde se alojará el vino de la nueva vida.

 

  • La única misión de la Iglesia es Jesucristo: anunciar que siempre es Buena Noticia… Celebrar nuestra fe en Él presente en la Palabra, los Sacramentos y el sacramento del Hermano… Vivir en Él y como Él: su estilo de ser fieles y amantes.

 

La Palabra proclamada que hemos escuchado nos lo recuerda:

 

  • Mi casa será casa de oración… donde se hace presente el amor de Dios y el amor al prójimo (“Velen por los derechos de los demás”). Isaías.

 

  • En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común… San Pablo a los cristianos en Corinto.

 

  • “Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Santifícalos en la verdad. Tu palabra es la verdad. Así como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Yo me santifico a mí mismo por ellos, para que también ellos sean santificados en la verdad…” Jesús en la oración sacerdotal.

 

 

  • Reunidos en Asamblea Eucarística y en Asamblea de Pastoral para mirar con los ojos de Jesús a la gente de nuestro tiempo que busca algo/alguien… necesita compasión… desea buenas noticias… quiere vivir plenamente…

 

Somos Iglesia en este tiempo. Respondemos a una convocación… ¿Dónde estamos como Iglesia? ¿Qué Iglesia quiere Dios que seamos? ¿Qué tenemos que ser y hacer como Iglesia diocesana de cara a los próximos años? ¿Cómo?...

 

 

Seamos humildes y revisemos nuestra vida personal…, eclesial…, discipular… pastoral… A veces la gente se aleja de Dios y de la Iglesia porque no somos tan santos como deberíamos. La santidad pasa hoy necesariamente por la misión, por el compromiso en la nueva evangelización.

 

Confrontemos nuestra práctica pastoral y no engañosamente pensemos que todo lo hacemos bien, pues los resultados no confirman nuestras afirmaciones. 

 

Apasionémonos más por Jesucristo y contagiemos esta fe, para que muchos otros encuentren en El la fuente de la vida.

 

 

  • Que te alaben, Señor, todos los pueblos… Que nuestra Asamblea sea encuentro con el Señor y con toda la Iglesia…Que Dios se compadezca de nosotros,

nos bendiga y nos mire con amor… 

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

21 de enero de 2013 ©Diócesis de Zacatecas