XII ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

Homilía

18 de enero 2016

 

 

1. Saludo:

 

 Pueblo de Dios, asamblea santa, pueblo sacerdotal, discípulos misioneros en el siglo XXI, Iglesia peregrina en esta diócesis.: Gracia y paz a cada uno de ustedes, bautizados y pastores, a su familia, a sus comunidades, a nuestra gente, al mundo entero…

 

2. La Palabra:

 

Al iniciar nuestra XII-ADP nos dejamos escudriñar por la Palabra eterna, PALABRA PARA EL HOY… palabra que acerca la misericordia a los que anhelamos, buscamos, sufrimos, amamos…

 

  • La obediencia vale más que el sacrificio… Sí, nuestras cosas, ideas, costumbres… El plan del hombre, el plan de Dios… El profeta que interviene y obedece a Dios… El hombre que se cierra y no obedece a Dios… El botín parece algo bueno, pero es insignificante para el egoísta… El botín, el botín, el botín… Tu botín, botín, botín, tus cosas, tus intereses… el botín de tu forma de ser discípulo y pastor…  ¡Qué arduo seguir la voluntad de Dios! ¿Quién me lo dirá? Antes era la persona y la voz del profeta… Ahora es el profeta realidad y realidades… Son el nuevo Samuel, Moisés, Isaías…

 

  • Quien me da gracias, ése me honra… Gratitud, gratuidad… Desde lo hondo a ti clamo, Señor… Para buscar hay que ser humildes y agradecidos… Sacrificios, becerros, cosas, velas, devociones… Lo que cuenta es el corazón de los sencillos, del Evangelio… Nuestra Asamblea: ¿Qué buscamos? ¿Con qué actitud?... Ojalá… Quien me da gracias, ése me honra…

 

  • Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar… 

  • Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos… Los discípulos de Jesús… La permanente confrontación de la novedad de Jesús con las tradiciones de los hombres… Quizá en nuestra pastoral…

 

  • La novedad de Jesús: el esposo con ellos… El Evangelio de ayer… Las seis tinajas es lo viejo que se va vaciando, está vacío, ‘sus cosas’… El milagro, el primer signo: TODO NUEVO CON JESÚS, es que ya es nuevo día, nuevas oportunidades, nuevos amaneceres… Los recuerdos son buenos si nos ayudan a ¡impulsarnos hacia el futuro!... Si no, son un obstáculo para la fidelidad…

 

  • El parche de tela nueva a un vestido viejo… El vino nuevo en odres viejos… ¿De qué se trata? El ayuno forma parte del ‘duelo’… Jesús no lo denigra, sino que le da un nuevo sentido… Es el tiempo del novio, ¿cómo recibir el reino con tristeza? La imposibilidad de comprender el Evangelio con esquemas antiguos es similar al arreglo de un traje desgastado con una tela nueva, o de meter vino joven en una barrica reseca… 

 

  • El reto del ‘así sea hecho toda la vida’, ‘tú que me vas a enseñar’… preferimos lo de siempre, evitamos los cambios en nuestra forma de pensar y de actuar…

 

  • ¿A qué tengo que renunciar, qué costumbres me impiden acoger la buena noticia de Jesús? ¿Sigo aferrado a la costumbre, a lo mágico del bautizar porque tengo que bautizar, confirmar porque tengo que confirmar, ir a misa porque tengo que ir a misa? ¿Al matrimonio, familia costumbre? ¿Sigo aferrado a lo de siempre?

 

  • El espíritu de la nueva evangelización nos pide y exige volver al Evangelio de Jesús, no a nuestras costumbres… Nuestra Iglesia peregrina en Zacatecas -si quiere ser fiel a Dios y a las nuevas generaciones- tiene que “aprender a estimar/amar al esposo, a Jesús”. Si fuera repetir lo que hemos hechos hace doscientos, cuatrocientos, cincuenta años, no serían necesarias las asambleas… Por eso, la Carta Pastoral del jubileo…Por eso, estamos aquí… para buscar juntos vino nuevo para odres nuevos en la iniciación cristiana y en la familia.

 

Vivimos momentos de gracias muy especiales… 

Somos convocados a sentarnos alrededor de la mesa que prepara el Esposo.

Somos convocados y reunidos para expresar, escuchar, discutir, buscar, nutrir, diseñar, acompañar… SER FIELES AL SEÑOR Y A NUESTRA GENTE.

 

¡Vayan a mi Viña trabajadores de esta hora del mundo! ¡Vayan a evangelizar CON ALEGRÍA por el anuncio, la liturgia, la caridad!

 

Sigifredo

Obispo de/en Zacatecas

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

18 de enero de 2016 ©Diócesis de Zacatecas