ORDENACIONES DIACONALES 2015

 

8 de diciembre de 2015

Catedral de Zacatecas

 

  • Saludo a cada uno de los presentes en esta Asamblea Santa reunida para celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción y la Ordenación de Diáconos…

 

A todos los sacerdotes que hoy cumplen años de haber recibido el Sacramento del Orden en el grado de los Presbíteros… Quinceañeros: Gabriel, Filiberto, Raúl, 

 

Saludo a todas las comunidades que hoy celebran a María como patrona: nuestro Seminario, Cieneguillas, Zacatecas, Toribio, Monte Escobedo, Tabasco, Jerez, Concepción del Oro, La Concepción (Loreto), Valparaíso… En comunidades parroquiales y Congregaciones Religiosas…

 

Saludo a los Acólitos Andrés, Edgar, Gerardo, Gustavo, José de Jesús, Miguel Agustín, Miguel, Obegario, Octavio, Rogelio y Rubén Antolín…

 

 

  • “Pero yo, por tu gran misericordia entraré en tu templo santo y me postraré con toda reverencia”… Han puesto como frase/realidad/texto inspirador en la invitación, junto con el lema: “Misericordiosos como el Padre”. 

 

No puede ser de otra forma este día en que se abre la Puerta Santa del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en la Basílica de san Pedro. El próximo domingo 13 de diciembre abriremos en todas las catedrales del mundo como signo de la universalidad de la Iglesia y el llamado a ser catedrales de la misericordia para que todos puedan acceder al corazón mismo de Dios, pleno de compasión y de ternura. 

 

  • “Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”, canta jubilosa María,  poniéndose en la fila de los pecadores, ella que fue preservada de pecado original… La misericordia es la belleza de Dios… Lo refleja María en su cántico y lo ha intentado cantar la Iglesia en sus himnos.

 

La solemnidad de hoy nos invita a considerar el corazón compasivo y misericordioso de Dios como la fuente de toda gracia, el origen de todo don, el espíritu jubiloso de la misión de los discípulos del Señor.

 

“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”… Nadie tiene explicación sobre su vocación… Es misterio de misericordia que anida en el corazón de Dios… Su vocación, muchachos…

 

“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Todo don viene de lo alto… Así es en María, que no conoció pecado… Con más razón en nosotros pecadores… ¡El don de ser servidores!  No somos el origen del servicio, los inventores del diaconado. ES DON…

 

“Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mi lo que me has dicho”.  No hay don para sí mismo… María lo entiende así, no sin dificultades (las infaltables preguntas)… El don recibido no es para ella… Inmediatamente se pone en camino para cumplir su misión de ser madre de Dios y madre de la Iglesia (María en salida)... El don que reciben no es para ustedes, es para estar ‘en la salida’ permanente del servicio a toda persona que se encuentren en el camino. 

 

  • “Ven, Señor Jesús”, gritamos esperanzados estos días de Adviento. “Muéstranos, Señor, tu misericordia”, repetimos esperando que el día del Señor alumbre un nuevo hombre, una nueva sociedad, una creación que sea una casa común sin goteras, ni cuarteaduras…  Adviento 2015 sus oscuridades y posibilidades…

 

Cuando el Papa Francisco recibió la inspiración de declarar un año extraordinario… pensó en el mundo que vivimos, un mundo destruido en su esperanza por las armas de tantos egoísmos, necesitado de curar heridas,… Y la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla, enviada a mostrar las entrañas de misericordia de nuestro Padre Dios…

 

  • En este contexto esperanzador son ordenados diáconos… Para ser diáconos de la misericordia, servidores de la esperanza, ayudantes en la curación de tantos heridos en las batallas de la vida, acompañantes de personas que han recibido el perdón y se preparan a ser también servidores de la reconciliación y de la paz…

 

¿Qué actitudes debe desarrollar el diácono modelo 2015? 

 

  • Revolucionario de la ternura… Dios es misericordia...

 

  • Consciente que la crueldad no es el camino… Quedaría mucha gente fuera… Sólo un corazón misericordioso va más allá de la dura norma.

 

  • Abierto a la creatividad en el servicio: ¡Hay tantos gestos que crear! La caridad pastoral no tiene fecha de caducidad, ni se ha agotado… LOS MINISTERIOS DE LA CARIDAD…

 

  • En sínodo permanente: caminando juntos… Como Iglesia sinodal, en salida, con audacia, sin miedos a romper formatos que en lugar de acercar a Dios fomentan el rechazo de Dios y de la Iglesia.

 

  • En renovación permanente… Siempre en ruta, con visión, con valores…

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

8 de diciembre de 2015 ©Diócesis de Zacatecas