
ORDENACIÓN DIACONAL
8 de diciembre 2014
Catedral de Zacatecas
1. Saludo
- Roberto, Santiago, Gilberto, Carlos Eduardo, Gerardo, Luis Fernando, Francisco Leobardo… Familia y comunidades de proveniencia…
- Familia del Seminario de la Purísima…
- Familia diocesana que inicia el siguiente jubileo…
- Familia, hijos de Dios, hijos de María, convocados y reunidos para celebrar esta santa liturgia:
La gracia, el amor y la paz de Jesucristo, el Hijo de Dios, el hijo de María, estén con todos ustedes.
2. La historia
- 1854: El Papa Pío IX define solemnemente como verdad de fe la Inmaculada Concepción…
- 10 años después: 1864: Es erigida nuestra diócesis: 20 parroquias
- 15 años después: 1869: es fundado nuestro Seminario bajo el patrocinio de la Purísima Virgen María…
- 160 años después: 2014: 12 parroquias tienen como patrona a la Virgen María en su Inmaculada Concepción… Muchas comunidades la invocan así… Institutos y Congregaciones religiosas… Devociones…
¿Por qué? ¿Para qué?
3. El misterio que celebramos
-
El hecho: la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María… Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María… El Misterio no cabe en palabras… Escapa a nuestros formatos racionales/t por más que usemos superlativos… Es infinitud, presencia, plenitud, gracia de Dios… En María ad Jesús y su Iglesia.
-
La Palabra: nos habla de origen, historia, tentación, pecado, promesa… Plan de Dios, bendición, elección, santificación, destinación, decisión divina, esperanza… Anuncio, gracia plena, libertad, cumplimiento… En María ad Jesús y su Iglesia.
-
Nuestra presencia: gracias a la bendición de Dios en María, en su hijo, en su Iglesia… ¡Misterio de Fe! ¡Misterio de Amor! ¡Misterio de Esperanza!
4. El misterio- ministerio
-
Estimados fieles cristianos que reciben el diaconado: Es gracias a la gracia de Jesucristo, Hijo de Dios… al misterio de salvación realizado en María y en su Iglesia… al misterio de la bendición y elección que se reflejan en su vocación… VIVIR EN LA FE…
-
Ministerio es servicio a la Iglesia en el mundo: en la Palabra, la Liturgia, la Caridad… En las urgencias y en las previsiones… En comunión de Iglesia, como María…
-
Hacia el futuro que anhelamos y buscamos en la Iglesia diocesana: irradiar la alegría del Evangelio… La cultura y el estilo de la misión… La diaconía no se acaba.
@signorbar
8 de diciembre de 2014 ©Diócesis de Zacatecas