ORDENACIÓN DIACONAL

8 de diciembre 2014

Catedral de Zacatecas

 

1. Saludo

- Roberto, Santiago, Gilberto, Carlos Eduardo, Gerardo, Luis Fernando, Francisco Leobardo… Familia y comunidades de proveniencia…

 

- Familia del Seminario de la Purísima…

 

- Familia diocesana que inicia el siguiente jubileo…

 

- Familia, hijos de Dios, hijos de María,  convocados y reunidos para celebrar esta santa liturgia:

 

La gracia, el amor y la paz de Jesucristo, el Hijo de Dios, el hijo de María, estén con todos ustedes.

 

 

2. La historia

 

- 1854: El Papa Pío IX define solemnemente como verdad de fe la Inmaculada Concepción…

 

- 10 años después: 1864: Es erigida nuestra diócesis: 20 parroquias

 

- 15 años después: 1869: es fundado nuestro Seminario bajo el patrocinio de la Purísima Virgen María…

 

- 160 años después: 2014: 12 parroquias tienen como patrona a la Virgen María en su Inmaculada Concepción… Muchas comunidades la invocan así… Institutos y Congregaciones religiosas… Devociones…

 

¿Por qué? ¿Para qué?

 

3. El misterio que celebramos

 

  • El hecho: la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María…  Concepción Inmaculada de la bienaventurada Virgen María… El Misterio no cabe en palabras… Escapa a nuestros formatos racionales/t por más que usemos superlativos… Es infinitud, presencia, plenitud, gracia de Dios… En María ad Jesús y su Iglesia.

 

  • La Palabra: nos habla de origen, historia, tentación, pecado, promesa…  Plan de Dios, bendición, elección, santificación, destinación, decisión divina, esperanza…  Anuncio, gracia plena, libertad, cumplimiento… En María ad Jesús y su Iglesia.

 

  • Nuestra presencia: gracias a la bendición de Dios en María, en su hijo, en su Iglesia… ¡Misterio de Fe! ¡Misterio de Amor! ¡Misterio de Esperanza!

 

4. El misterio- ministerio

 

  • Estimados fieles cristianos que reciben el diaconado: Es gracias a la gracia de Jesucristo, Hijo de Dios… al misterio de salvación realizado en María y en su Iglesia… al misterio de la bendición y elección que se reflejan en su vocación… VIVIR EN LA FE…

 

  • Ministerio es servicio a la Iglesia en el mundo: en la Palabra, la Liturgia, la Caridad… En las urgencias y en las previsiones… En comunión de Iglesia, como María…

 

  • Hacia el futuro que anhelamos y buscamos en la Iglesia diocesana: irradiar la alegría del Evangelio… La cultura y el estilo de la misión…  La diaconía no se acaba. 

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

8 de diciembre de 2014 ©Diócesis de Zacatecas