La gráfica de pastel en forma circular del fondo.

Es el elemento más estadístico, muestra la divergencia de opiniones, pero también la diversidad de personas que contrastan. Enmarcan la diócesis pues todos formamos esta porción del Pueblo de Dios.

El polígono abstracto del Estado de Zacatecas.

Hace referencia inconfundible al territorio eclesiástico de la Diócesis, que no coincide con el estatal. Pero sigue guardando la tipografía clásica con una impresión de caminar hacia arriba.

El color verde:

Evoca la esperanza. Esperanza en la renovación y la conversión pastoral para el éxito de la Evangelización, que da vida.

El signo del +:

En el ciber-espacio, el signo de más es usado para hablar de un “plus” de la aplicación o servicio. Aplicaciones generalmente para aumentar conectividad. Dentro de la Visión del Observatorio, el más suscita la colaboración de nuevas energías.

La cruz en el +:

El más se convierte en una cruz, que es lo que nos impulsa a caminar; no va delante como se supondría, para marcar el camino, pero sí está detrás porque respalda el camino hacia donde se avanza; es por eso que en realidad está iluminando más que marcando.

El contorno cuadrado con orillas suavizadas:

Recuerda en este tiempo la forma básica de las aplicaciones (Apps) que se ofertan para multitud de dispositivos móviles. En este caso el Observatorio pretende ser una “aplicación” para la pastoral, una herramienta útil al alcance de cualquier “dispositivo”.