Datos de la Diócesis de Zacatecas

El Papa Pío IX con la Bulla "Ad Universam Agri Sominici" del 26 de Enero de 1862 decretó la erección de nuestra Diócesis y el Ilmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara, Don Pedro Espinosa, especialmente delegado por Su Santidad, ejecutó la Bulla de erección con Decreto promulgado en Guadalajara el 10 de mayo de 1864.

Nuestra Diócesis en la actualidad comprende la mayor parte del territorio del Estado de Zacatecas, más las parroquias de Colotlán, Santa María de los Angeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla el Alto, que pertenecen al Estado de Jalisco. Su superficie es de 58,671.39 Km2 (usando el sistema de coordenadas UTM).

Objetivo:

Renovar el proceso de pastoral de nuestra Diócesis, en el espíritu de la Nueva Evangelización, para que el anuncio, la celebración y la vivencia del evangelio sean fermento en todos los ámbitos de nuestra cultura contemporánea.

Misión:

Hacer presente a Cristo y su Reino a través del anuncio, la celebración y el testimonio del Evangelio en el pueblo que peregrina a la casa del Padre en este período de la historia.

Visión (Ruta 2020):

En el año 2020 cuenta con parroquias, organismos, estructuras e instituciones renovadas. Animada por consejos de pastoral, comparte, -dinámica y corresponsablemente-, la tarea de la nueva evangelización, la celebración festiva de la fe y vive con alegría el compromiso social.