Dimensión de Pastoral de la Salud

Responsable: Pbro. Cornelio Rodríguez García

Objetivo:

Apoyar el ministerio de los sacerdotes a favor de los enfermos y familiares, según solicitudes y necesidades para lograr una atención pastoral verdaderamente humanizadora y evangelizadora.

Identidad: Es un grupo de personas comprometidas que colabora con el obispo y con los sacerdotes en la Pastoral de la Salud. Impulsa la humanización y evangelización de las instituciones y personal de la salud.

Misión:

Apoyar y estimular la labor de los sacerdotes en la atención a los enfermos y familiares para propiciar un encuentro fraterno e ir implantando una cultura más humana y cristiana frente a las diferentes situaciones provocadas por la enfermedad.

Visión: En la diócesis, la Pastoral de la Salud ocupa un lugar primordial. En las ciudades no existen límites territoriales para atender enfermos. Los sacerdotes de los decanatos organizan la atención de los centros hospitalarios más importantes. Cada parroquia cuenta con una base de datos con nombre del enfermo, dirección, edad, padecimiento, situación sacramental y familiar, etcétera. Se atienden casos de emergencia, pero también se acompaña a enfermos crónicos para que experimenten la cercanía de Dios en el momento de la prueba y del dolor, se les lleva una palabra de consuelo y esperanza. Se realiza una atención liberadora y humanizadora. Las familias, las instituciones y personal de la salud, están sensibilizadas y motivadas para ejercer con el enfermo el amor misericordioso de Dios. Los seglares comprometidos participan ampliamente en la atención a los enfermos. En fin, se realiza una pastoral siguiendo el modelo del buen samaritano.