Decretos

Decreto. Es una corrección de datos que influyan directamente en la identidad de la persona en las actas de Bautismo, Confirmación, Primera Comunión y Matrimonio. Su razón de ser es que los documentos civiles tengan exactamente los mismos datos que los documentos Eclesiales.

Existen diferentes tipos de trámites:

• Corrección de nombre

• Corrección de apellido (paterno o materno)

• Corrección de fecha de nacimiento.

• Corrección de lugar de nacimiento.

• Introducción de apellido paterno (cuando queda anotada la partida de bautismo como hijo de madre soltera y posteriormente es reconocido por el papá).

• Legitimación (cuando los papás contraen matrimonio Civil y Eclesiástico posterior al bautismo)

• Adopción Legal (se da cuando existe la adopción legal departa del padre, de la madre o de ambos).

• Identidad de persona (se da cuando una persona tiene dos actas de nacimiento).

• Entable de partida (este se da cuando el acta de algún sacramento llámese Bautismo, Confirmación, Primera Comunión o Matrimonio no quedo asentada en el libro correspondiente).

Documentos que se requieren para:

Corrección Acta de Bautismo:

1. Carta solicitud para Decreto. (donde se detalle la causa del error). Elaborada por el Párroco. (Dirigida al Vicario General ó al Canciller de la Diócesis).

3. Acta certificada de Bautismo tal y como se encuentra en el libro.

4. Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras, ni borraduras y debe ser reciente).

5. Documentos que acrediten la identidad del interesado: Certificados de estudios, credencial para votar con fotografía, cartilla del Servicio Militar, actas de matrimonio, C.U.R.P. etc.

6. Cuando el interesado tenga dos actas de nacimiento, (del tiempo y extemporáneo), se deberán presentar las dos.

7. Acta de Confirmación  certificada. (cuando en ella también aparece el error).

8. Actas de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del interesado (Cuando afecte el nombre de ellos en las actas de sus hijos).

Para adopción, Introducción de apellido, Legitimación, Identidad:

3. En este caso puede se el Papá (quede bien claro que se debe especificar si el “Papá” es biológico o bien sólo es  adoptante).

4. Acta certificada de Bautismo tal y como se encuentra en el libro.

5. Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras ni borraduras).

6. Documentos que acrediten la identidad del interesado: Certificados de estudios, credencial para votar con fotografía, cartilla del Servicio Militar, actas de matrimonio, CURP, etc.

7. Cuando el interesado tenga dos actas de nacimiento,  (del tiempo y extemporáneo), se deberán presentar las dos.

8. Acta  de reconocimiento de Hijos ó acta de acta de adopción, según haya sido el caso.

9. Acta de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del bautizado.

Para adopción, Introducción de apellido, Legitimación, Identidad:

4. Acta certificada de Bautismo tal y como se encuentra en el libro.

9. Acta de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del bautizado.

Cuando se trate de corregir acta de Matrimonio:

1. Carta solicitud para Decreto. (donde se detalle la causa del error). Elaborada por el Párroco. (Dirigida al Vicario General ó Canciller de la Diócesis).

3. (Pueden ser los padrinos de velación, lazo, anillos, arras, ó dos personas que hayan presenciado el sacramento).

4. Acta certificada de Bautismo de ambos contrayentes.

5. Copia del expediente de la presentación prematrimonial.

6. Acta certificada de Nacimiento. (no debe presentar enmendaduras, ni borraduras y debe ser reciente), de los dos contrayentes.

7. Acta certificada de matrimonio Civil.

8. Acta certificada de matrimonio Eclesiástico, tal y como se encuentra en el libro.

Para Entable de Partida:

Bautismo

2. Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe. (De preferencia a los padrinos de Bautismo).

3. Constancia de Inexistencia de la partida de Bautismo.

5. Presentar testimonios tipo social, por ejemplo,  alguna fotografía, tarjeta de recuerdo, etc.

6. Constancia simple de Bautismo, (si el bautizado la tiene).

7. Actas de matrimonio Civil y Eclesiástico de los padres del bautizado.

Confirmación

2. Acta testimonial levantada a dos testigos, que el Sacerdote considere dignos de fe. de preferencia a los padrinos ó a dos personas que hayan presenciado el Sacramento).

3. Acta certificada de Bautismo.

4. Constancia de Inexistencia del acta de Confirmación.

5. Acta de Registro Civil de la confirmada

6. Constancia simple de Confirmación, (si el confirmado la tiene).

7. Presentar testimonios tipo social, por ejemplo,  alguna fotografía, tarjeta de recuerdo, etc.

Matrimonio

3. Acta certificada de matrimonio Civil.

4. Constancia simple de Matrimonio Eclesiástico. Si los interesados la tienen.

5. Acta certificada de Bautismo de ambos contrayentes.

6. Copia de los trámites matrimoniales (Expediente de presentación).

Nota: El arancel actual por Decreto es de $80.00 y el trámite da inicio en la Parroquia de Bautismo.

También existen otras actividades que se llevan a cabo en este departamento como:

• El Registro y expedición de actas de los Sacramentos realizados en la casa de Ejercicios El Maguey.

• Recepción de los libros Duplicados de cada Parroquia.