Hay diferentes servicios... ¡Vayan!

Homilía... Envío XIV Asamblea Diocesana de Pastoral

30 de enero, 2018 Zacatecas, Zac.

1. Saludos y reconocimientos. Personas y comunidades.

Un saludo ‘super’ a nuestros adolescentes y jóvenes. A todos y cada uno de los agentes de pastoral que sirven cada día en esta Viña en sus diferentes ministerios.

1. Dice melodiosamente y con ritmo actual el cantautor: ‘se hace camino al andar’. Nuestro Papa Francisco: ‘la Iglesia se hace sinodal o no llega a ninguna parte.’

♦ La XIV ASDIPAS es parte del/en el caminar de nuestra Iglesia particular de Zacatecas. Terminamos hoy un encuentro/ reunión/asamblea muy importante en la búsqueda de caminos que nos conduzcan a la deseada y necesaria renovación. Generaciones jóvenes y agentes nuevos. Ministros ordenados y ministerios laicales. Desafíos y líneas de acción.Coyunturas y estructuras... Eventos y procesos... Dudas y certezas. Resuenan en los oídos de discípulos misioneros pastores y discípulos misioneros laicos.

• Hacer el camino de la renovación es tarea de todos los días. Tarea fatigosa pero que es fuente y alimento de esperanza. ¿Solos? ¿Juntos?... Su presencia participativa y colaborativa es signo de que queremos entrar en este proceso para hacer realidad la nueva evangelización en todos los ámbitos de la vida, en las comunidades pequeñas y grandes, en el campo, la ciudad, el ciberespacio y lo que se presente en los próximos años... Muchas gracias.

1. La Palabra escuchada nos habla de diferencias y unidad: diferentes servicios, diferentes dones, diferentes actividades. Pero el Espíritu, el Señor, Dios, es el mismo. El fin: “Todo para el bien común...” La razón: “Porque todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”.

• La diversidad, la diferencia, la pluralidad son realidades a las que somos especialmente sensibles en nuestro siglo. Aceptación, respeto, tolerancia son valores y actitudes muy cotizadas en el mercado social y cultural... La Palabra: "Hay, diferentes dones, servicios, actividades...”

• También la acentuación de los fines. Ya no es el ‘ontos’ sino el ‘telos’. Es la causa de tantos relativismos. Es, quizás, lo que caracteriza más profundamente nuestros modos y estilos culturales. La Palabra: "Todo para el bien común...” El otro, el prójimo, la comunidad, la apertura al necesitado, la caridad.

• La razón fundamental de nuestro tiempo se llama derechos humanos, su conocimiento, promoción, defensa, cultura. Son hijos y nietos muy queridos la no discriminación, el respeto a los datos personales. El concepto de políticas públicas ha cambiado en su fundamentación y contenidos. La Palabra: "Todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”. La dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiaridad, la colaboración, la cooperación, la reciprocidad.

1. La acentuación de las diferencias, los fines que justifican los medios, las nuevas razones que sustentan la convivencia y la paz... son el hábitat común de las generaciones jóvenes, los nativos digitales y los milenials.

¿Confrontarlos? ¿Escuchar pasivamente? ¿Discernir con criterios atemporales? ¿Diálogo incondicional? Va a depender de la visión que tengamos y la actitud que tomemos ante los nuevos escenarios de nuestro ser discípulos misioneros y pastores.

1. Agentes nuevos en una Iglesia que se renueva es lema, horizonte y compromiso. Una Iglesia envejecida no es atractiva para nadie; ni siquiera agrada a Dios. La novedad es obra primaria de la presencia y la acción del Espíritu Santo en los bautizados y en el pueblo de Dios. Tiene que verse en las personas y sus instituciones, en la visión de futuro, en propuestas y planes. en AGENTES DE PASTORAL, animadores y gestores del bien común, con rostros y nombres concretos.

♦ “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura” aplica también a todos los servidores, animadores, actores, sujetos, protagonistas en la Iglesia que se renueva.

• ¡Vayan a enamorar/fascinar a nuevos profetas, sacerdotes, servidores!

• ¡Vay an, elijan, acompañen en su formación, capaciten, envíen a los nuevos ministros que necesitan las periferias del siglo XXI!

• ¡Vayan a los nuevos escenarios donde se diseña ‘la forma del mundo’ que se sueña, desea y se construye!

No tengamos miedo. Tenemos la garantía de la presencia del Señor que actúa y confirma la predicación con nuevos milagros.

1. Regresamos a nuestras comunidades... Vamos en salida hacia sus periferias. Hemos tomado decisiones que apuntan a una Iglesia peregrina, sinodal, cercana, audaz. ¿Atractiva?

Que se note la comunión en el caminar juntos.

¡Vayamos a irradiar la alegría siempre renovadora del Evangelio!

+Sigifredo Obispo de/en Zacatecas

30 de Enero de 2018  @Diócesis de Zacatecas