HAGAMOS LA ‘CASITA’ DE MARÍA

 

Homilía

Peregrinación Diócesis de Zacatecas

12 de septiembre, 2018

“Santa María de Guadalupe en su diálogo con Juan Diego… ofrece a la fe y a la patria nacientes una imagen…un lenguaje… y una petición que poco a poco fue logrando que todos se involucraran en una tarea común, construir la casita de todos... para dar a conocer a su Hijo”. PGP, 149ss

→ Saludo a todos los peregrinos aquí presentes y a los que están presentes a través de la intención, los medios electrónicos y plataformas digitales…

1. Hemos venido de nuestra casa

 

♥ A la casa de nuestra Madre… que han construido sus hijos durante varias generaciones… No sólo es la casa material, el templo que vemos y disfrutamos… Son, sobre todo, las piedras vivas que edifican cada día la Iglesia en tu casa, en la comunidad cristiana, en el pueblo/ciudad, en las calles de la vida...

♥ Venimos de nuestra casa, el domicilio conocido donde vamos haciendo la vida... en sus mañanas y tardes… en sus misterios luminosos, gozosos, dolorosos y gloriosos…

♥ Traemos: gratitud por… A nuestras personas queridas… Deseos… Situaciones de enfermedad, búsquedas, anhelos… Preocupaciones… Sufrimientos por… Esperanza…

♥ Aquí nos sentimos amados, escuchados, comprendidos… Somos hijos, no una estadística… Tenemos la firme certeza de la fe de que no caminamos solos.

2. La casita que quiere Santa María de Guadalupe

 

♦ En 2031 (13 años más) se cumplen 500 años de aquella primera petición… del gran acontecimiento guadalupano que ha dibujado y sigue dibujando una identidad y un rostro especial a nuestra fe en Cristo… que da identidad y nombre a un pueblo que lucha por su dignidad y aspiraciones...

♦ El proyecto Global de trabajo Pastoral de la Iglesia en México pretende indicar qué casa a construir quiere nuestra Madre en estos tiempos desafiantes del siglo XXI… Busca animar, inspirar, formar, acompañar… y lanzar a la misión a todo el pueblo de Dios… La misión es hacer presente a Jesucristo y su Reino… Como lo hizo hace casi 500 años aquella Iglesia de la que era miembro San Juan Diego...

♦ ¿Qué casa? Una casa donde habite la fe-esperanzacaridad… Donde todos los hijos de María encontremos cobijo y sea respetada nuestra dignidad de hijos y hermanos… Una casa-Iglesia comprometida con la construcción de la paz y las desafiantes causas sociales… Una casa-Pueblo de Dios donde construyamos comunidades fraternas, solidarias, alegres … Una casahogar-escuela de renovados misioneros que se saben enviados a evangelizar en los nuevos escenarios de la modernidad… Una casa- templo donde habite y se irradie la compasión y la misericordia de Dios… Una casita con las puertas y ventanas abiertas al testimonio de la redención…

♦ Somos socios… Somos familia… Somos Iglesia peregrina… Esta Iglesia particular… reunida hoy para orar, agradecer y pedir que sigamos a Jesús, hijo de María, para que tengamos vida en abundancia.

3. Regresamos con varias tareas

*Seguir construyendo la casa común: el pueblo, el barrio, la ciudad, el entorno… Este mes empieza un nuevo ciclo de vida política en los municipios y en el Estado… Participar organizadamente en la creación de mejores condiciones de vida es una tarea fundamental del buen cristiano… Seguridad social y paz son los desafíos de nuestros pueblos... Dejemos a un lado nuestra pasividad y falta de compromiso… ¡Gran y urgente tarea a realizar con la ayuda de Santa María de Guadalupe!

 

*La casa de la familia: tu familia, mi familia… La familia que se mueve y está fragmentada aquí y allá... La clave de solución para los desafíos presentes está en casa… Convertir la casa en hogar de confianza y amor… en escuela de humanidad, de amor al prójimo, de respeto a la vida de cada y todo ser humano desde su concepción hasta la muerte… Es la universidad de ciudadanía que participa en la construcción de la paz…

 

*La casa-hogar-escuela-templo de María en nuestra Diócesis… Queremos ser una Iglesia cercana, solidaria, comprometida, en salida… Este año: Agentes nuevos para una Iglesia que se renueva…

  • La misión de la Iglesia es hacer presente a Cristo en cada espacio/escenario de la vida… Para eso necesita preparar y acompañar a quienes envía a evangelizar… Necesitamos agentes renovados y nuevos ministerios laicales...

  • Agentes de pastoral son todos aquellos miembros del Pueblo de Dios que participan activamente en la organización y realización de la misión de la Iglesia en cualquiera de los campos de la Evangelización…

  • Que nadie se cruce de brazos… Todos podemos y debemos participar… Necesitamos nuevos ministerios 4 laicales para el consuelo de los afligidos por las violencias... para llevar el Evangelio a los centros donde se decide la historia... para acompañar a nuestros adolescentes y jóvenes en la búsqueda de sentido y nuevos horizontes...

→ Venimos y vamos… Salimos y entramos… Éxodos y tierra prometida… Somos peregrinos… Sabemos de donde venimos y a dónde vamos…

 

→ La Eucaristía en el altar de esta casita es mesa para alimentar la esperanza, el consuelo, el amor, el viaje en la vida…

 

→ Misterio de fe… Como ha sido para muchas generaciones que han visto las maravillas que Dios sigue haciendo en nuestro mundo/tiempo a través de la presencia maternal de María...

 

→ Sigamos nuestra celebración ...

+ Sigifredo

Obispo de/en Zacatecas

@signorbar
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon